El cultivo de girasol se está apoyando debido a que en México se tienen problemas de plagas y enfermedades en zonas de monocultivos, como el caso de sorgo en Morelos y Guanajuato, trigo en el sur de Sonora y frijol en Zacatecas y Durango, así como la dificultad para la venta de las cosechas. El país tiene un déficit en oleaginosas, por lo que importa cerca del 90% de sus necesidades. Existe una industria que demanda aceites alto oléico en México. Por otra parte, el cambio climático ha provocado sequía en diferentes regiones de México, por lo que el girasol es una buena opción ya que es un cultivo que demanda bajos volúmenes de agua. Es importante mencionar que la presencia de pulgón amarillo en el sorgo causó en Morelos la perdida de cerca del 50% de la producción, motivo por el cual muchos productores han decido optar por el cultivo de girasol.
Algunas de las razones por las que el cultivo de girasol es una buena opción de conversión y rotación de cultivos en México son:
- Tiene un bajo consumo de agua. Su sistema radicular extrae agua de zonas más profundas.
- Adaptación a diferentes tipos de suelos. Por su sistema radicular profundo y las sustancias que secreta, está considerado como un cultivo que mejora la estructura del suelo y, por lo tanto, promueve un mejor desarrollo del siguiente cultivo en rotación.
- Bajos costos de producción. Tiene bajo consumo de fertilizantes por la gran capacidad de exploración de sus raíces.
- Alta demanda en el mercado. La población mundial demanda alimentos más saludables, por lo que se ha incrementado el consumo de aceites alto oléico.
- Es un cultivo apoyado por el gobierno. Para disminuir sus importaciones y generar empleos.
Los costos de producción de girasol son menores a $9,000 pesos por hectárea y se han obtenido un promedio de 3.6 a 3.9 ton/ha, aunque algunos productores han obtenido hasta 5 toneladas por hectárea de girasol.
En su manejo destaca una densidad de siembra entre 40 a 50 mil semillas por hectárea en temporal, y de 55-60 mil con riego. También se recomienda sembrar 4 plantas por metro lineal a 80 cm entre surcos. La uniformidad y la densidad de siembra son muy importantes en el cultivo para tener un buen rendimiento, así como un buen drenaje, ya que no soporta el exceso de humedad.
Asimismo, su producción contribuye a la diversificación y rotación de cultivos en México.