Oportunidades en la producción de berries

Miércoles, Julio 6, 2016

El consumo de berries a nivel mundial ha aumentando aceleradamente. Las berries mexicanas son muy demandadas en Norteamérica, pero hoy ya también en Europa y China, destacando la zarzamora y la frambuesa. La mora azul mexicana empieza a ser reconocida también por los consumidores.

  • Con un crecimiento anual de dos dígitos desde 1992, no sólo los productores, los consumidores y los proveedores se han involucrado en el sector, sino también distintas entidades de gobierno que ven hoy el fuerte impacto que se ha desarrollado en empleos, desarrollo humano y tecnológico, y valor de las exportaciones. Principales características de la producción de frutillas o berries.
  • Rentabilidad interesante, aún en superficies relativamente pequeñas.
  • Buenos retornos sobre las inversiones.
  • Incorporación de tecnología, particularmente de material genético diferenciado.
  • Uso intensivo de mano de obra (900 jornales por hectárea).
  • Versatilidad de los frutos para su consumo (fresco, congelado, jugos, etc.).
  • Potencial de exportación y diversificación de mercados.

Zarzamora

México genera 30% del volumen de exportación global. México cuenta con las condiciones climáticas y de cultivo ideales para generar oferta de calidad de octubre a mayo. Con una tasa de crecimiento en la producción muy importante, y que tiende a estabilizarse, ahora los esfuerzos deben centrarse en mejorar rendimientos, eficiencia y calidad. Se están generando variedades nuevas y únicas con perfiles de sabor que transformarán la oferta de la zarzamora.

Frambuesa

México llena las ventanas de mercado de invierno en América del Norte, Europa y el Oriente Medio. La producción empieza a diversificarse a nuevas zonas de cultivo. La incorporación de nuevas variedades está generando más ventajas competitivas. Se puede ver como parte del complemento de exportaciones de las otras tres berries.

Fresa

Dentro de las berries, la fresa fue el primer cultivo que generó una oportunidad de negocio para productores, comercializadores y tiendas de autoservicio. En México representa el 5% en volumen, pero el 11% en ingresos. Aunque la expansión de volumen y superficie tiende a estabilizarse, nuevas empresas están participando en su producción, incorporando nuevas variedades y diversificando la oferta.

Mora azul

Es un ejemplo interesante de planeación de la producción para aprovechar oportunidades de mercado. Aunque México todavía es un competidor relativamente pequeño, el desarrollo de nuevas prácticas permiten hoy producir y exportar de septiembre a mayo. Diversidad de zonas y condiciones de producción, con nuevas variedades adaptadas a dichas zonas, permiten generar una oferta consistente y de calidad. Perú se perfila como un fuerte competidor de México.

Las berries en México

Se considera que aproximadamente el 60% de las exportaciones de México se realiza entre los meses de septiembre a enero, el resto se exporta de febrero a mayo. El 95% de la producción de México se exporta, con un 85% a EUA y Canadá, un 10% a la UE y 5% a Asia. Sólo el 5% se canaliza al mercado nacional. Casi el total de la exportación es manejada en fresco, aunque el mercado de procesado congelado, IQF, etc., está en aumento.

Se empieza a dar una diversificación de las zonas “tradicionales” de producción (Michoacán, Jalisco y Baja California), a otros Estados: Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Puebla. Guanajuato intenta retomar su posición tradicional; Sinaloa tiene ya producción de arándano.

Problemas en zonas de producción de EUA, particularmente en California, por falta de mano de obra y agua, están provocando “migración” de la producción a México.

Actualmente existe un fuerte potencial de desarrollo en el mercado nacional. Este sector ha generado desarrollo en las comunidades que participan en la producción y exportación de dichos cultivos y muchas de las empresas que se han ubicado en ellas han logrado vincularse de forma exitosa con la comunidad. Han logrado un impacto social y económico muy positivo.

Oportunidades

  • México tiene de los mejores ambientes naturales para producir en el mundo con cosecha de septiembre a junio, y potencial para hacerlo incluso durante todo el año (con producción de verano más allá de Baja California).
  • Nuevos mercados como China, expansión en Europa y fomento de segmentos como el de proceso y “food service”.
  • Productos orgánicos, es importante que las regulaciones que amparan la nueva ley no limiten el potencial de este segmento.
  • A las berries se les considera versátiles, hay que aprovechar la oportunidad.


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